REUNION COMUNITARIA EN VASHON

Buenos días y bienvenidos a la conferencia comunitaria sobre la crisis de COVID-19 en la Isla Vashon, yo soy su anfitriona, Susan McCabe. Esta reunión es una colaboración comunitaria producida por el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC), en asociación con Backbone Campaign, Voice of Vashon y apoyo adicional de la Comunidad Latina de Vashon y Vashon Youth and Family Services.

Aunque usted no los verá mucho en la pantalla, es muy importante reconocer el apoyo técnico de Bill Moyer y Amy Morrison de Backbone Campaign y Lisa Breen, Dan Shuler y Truman O’Brien de Voice of Vashon.

Todos los participantes de hoy están en Zoom, difundiendo la información desde sitios remotos en la isla y como este es un nuevo territorio para todos nosotros, les pedimos tengan paciencia en la medida que la transmisión avanza. La reunión de hoy se está grabando y estará disponible más tarde en Voice of Vashon, voiceofvashon.org.

Como usted puede ver, la conferencia se presentará en inglés y en español, le damos la bienvenida a nuestra comunidad Latina. Los traductores somos una servidora, Terry Corral de Bridge Latino y Chris Bosha, quien es maestro de español en la isla y director de teatro. Las preguntas en español que se enviaron por adelantado, las tradujo Mariela Franco. Les vamos a gradecer que tengan paciencia cuando haya pausas, en la medida que el mensaje se traduce.

Nuestra meta hoy es la de aclarar por lo menos tres puntos para usted:

  1. El coronavirus está aquí en Vashon y como nuestro propio Dr. John Osborne lo ha mencionado, tenemos dos casos confirmados y probablemente muchos otros casos que no se han identificado.
  2. La mejor forma de protegernos y proteger a la familia es la de quedarse en casa. Sabemos que es difícil, pero está funcionando así que por favor háganlo. El Gobernador Inslee ha extendido la estancia en casa para el 4 de mayo.
  3. Existe el mito de que el COVE-19 nada más afecta a la gente mayor. Esto es incorrecto porque han habido casos en todos los grupos de edad así que todos tenemos que quedarnos en casa.

Hemos recibido docenas de preguntas que probablemente no podremos responder hoy, pero lo más probable es que tengamos otras reuniones comunitarias así que por favor, manténgase informado.

Lo invitamos a que envíen sus preguntas durante la transmisión a: vashonresiliance.org y sus preguntas en español a:  vashonresiliance.org/sp

Vamos a abrir la conferencia con breves presentaciones de los expertos locales y seguiremos con algunas de las preguntas que ustedes nos han enviado. Si al final tenemos tiempo, incluiremos otras de las preguntas que hayan llegado durante la reunión.

PANELISTAS:

Charlie Krimmert, jefe de la Oficina de Bomberos

Dr. Jim Bristow, responsable de traer el testeo de COVID-19 a la isla

Dr. Zack Miller, especialista en enfermedades infecciosas

Rick Wallace, gerente del centro de operaciones de emergencia

Déjenme presentarles al jefe de bomberos en Vashon, jefe, como esta Vashon.

Charlie Krimmert

Gracias Susan. Por ser una isla el estar aislados es una ventaja, aunque no es una solución. COVED está en la isla y prolifera por todos lados, todos los días. Así que para limitar el número de casos tenemos que ser proactivos sobre nuestra salud. Así que les pido unas cuantas cosas:

  1.  Quédense en casa
  2. Mantengan su distancia
  3. Si tienen que trabajar o ver a alguien manténgase a dos metros de distancia
  4. Lávense las manos con regularidad y frecuencia
  5. Así mismo laven o limpien las cosas que toquen
  6. Eviten tocarse la cara, lo que es más difícil de lo que ustedes creen.

Con respecto al impacto de la pandemia en nuestro sustento diario y nuestras emociones, entendemos que está creando confusión, soledad, desesperación e incluso algo de miedo. Entendemos y les aseguramos que no estamos ignorando la importancia de estos efectos igualmente importantes.  Estamos enfocados y trabajando en todos ellos y en los próximos días les daremos la información para que formen parte de nuestros esfuerzos. La información y conocimiento de los hechos son las herramientas que hay que utilizar… por favor quédense en casa y hagan su tarea.

En la medida que respondamos a varias de las preguntas que ustedes han enviado, podremos extender y dar mas detalle en varios de estos esfuerzos.

Déjenme terminar mi introducción con: por favor sean proactivos, cuidándose ustedes mismos.  Estos son tiempos históricos y de prueba, y uno no puede ayudar a nadie si uno no se protege y protege a la familia primero, porque no es posible ayudar a los demás cuando se está enfermo.

Gracias por invitarme a su hogar el día de hoy y gracias por quedarse en casa.

Gracias jefe, a continuación, vamos a escuchar al Dr. Jim Bristow, líder del equipo que traerá las pruebas para COVID-19 a la isla. 

Jim Bristow

Dr. Bristow, donde y cuando se empezarán a hacer las pruebas?

Susan estoy muy contento de anunciarles que las pruebas empezaran esta semana que viene, a partir del martes por la tarde con la expectativa de hacerlo durante toda la semana, por las próximas semanas. Quiero enfatizar que, como se ha mencionado en las noticias, el número de pruebas y el material necesario para hacer las pruebas es muy limitado, pero estamos haciendo todo lo posible para aumentar el número de pruebas en las próximas semanas.

Quiero enfatizar que, siguiendo las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el estado y King County, solamente se les hará la prueba a pacientes con síntomas y cuyo doctor o provedor han ordenado la prueba.   Nada mas para recordarles, los síntomas de COVID-19, son fiebre, dificultad para respirar y tos.  Esperamos que los resultados estén listos en 3 o 4 días, pero puede tomar más tiempo. Al recibir los resultados nos comunicaremos con usted y su médico por teléfono y correo electrónico. Si usted no tiene médico, nos informaron que Neighborcare parece tener la capacidad para ayudar a algunos de los pacientes con síntomas, para confirmar si es que requieren de la prueba. Finalmente, el costo de la prueba se cobrará directamente al seguro, que cada uno tenga. Para los que no tiene seguro el costo lo cubrirá Vashon be Prepared.

¿Gracias Dr. Bristow, un par de preguntas, primero, podría por favor repetir la información sobre el horario, lugar y cuando serán las pruebas?

Las pruebas se harán en la granja de Mukai, quien generosamente nos ha permitido usar el espacio que tienen. Las pruebas serán durante la semana, por la tarde, empezando el martes 7 de abril.

¿Ha habido una serie de preguntas sobre el número real de casos que hay en la isla, es posible que estén mal representados y que tengamos más casos de los que se han reportado?

¿Como hasta ahora no hemos podido hacer las pruebas en todos, sería factible hacer un cuestionario en la isla a los que han estado enfermos, para determinar el alcance de la enfermedad?

Nos encantaría hacerles la prueba a todos en la isla, pero no tenemos los recursos para hacerlo. Es importante mencionar que varios de los sitios en Estados Unidos, con el mayor número de casos, entre los que se incluye a Seattle, el número de personas que han sido positivas para la enfermedad es de 1 en 13.

También es importante aclarar que la gran mayoría de las personas que tienen síntomas que parecen ser de COVID-19, lo más probable es que no lo tengan. Es por esto por lo que es tan importante hacer la prueba para identificar y aislar a los que si tienen el COVID-19, así podemos concentrar nuestros recursos hacia quienes lo necesitan.

Algunas personas han preguntado si es buena idea que Vashon tenga su propio centro de tratamiento para este tipo de pacientes.

Lo hemos analizado con cuidado y la respuesta inmediata es NO. La razón fundamental es que no tenemos el personal necesario y especializado de médicos y enfermeras, así como respiradores para los pacientes y otro material necesario para responder a una crisis de emergencia como esta.

Por esta razón estamos enfocados en la prevención, así que como lo hemos mencionado antes, por favor quédese en casa, guarde su distancia de dos metros y de ser necesario, hacerse la prueba ahora que está disponible.   

Zack Miller

Dr. Miller mucha gente quisiera saber que tan peligrosa es esta enfermedad?

COVID-19, es una enfermad seria, y a estas alturas sabemos mucho sobre su habilidad para causar un rango de manifestaciones clínicas, desde los que son leves hasta los que se tienen que hospitalizar. Solo tenemos que ver el número actual de casos en EEUU, donde hasta la fecha hay aproximadamente 300,000 casos identificados y más de 6,000 fallecimientos. En nuestro estado de Washington hay casi 3,000 casos confirmados y casi 200 fallecimientos. Esta enfermedad parece causar enfermedad en todas las edades y géneros (masculino y femenino), no perdona a nadie.  Es cierto que como para la influenza la enfermedad es más agresiva en grupos de edad mayores de 60, pero también afecta seriamente y mata a los jóvenes y a los niños. Como esperamos hay otros grupos con mayor riesgo y estos son los pacientes que tiene otras enfermedades crónicas o están inmunocomprometidos, con bajas defensas. Antes de seguir adelante es importante enfatizar que nuestro conocimiento sobre la enfermedad va avanzando y podemos esperar que este conocimiento traiga cambios en las conductas y recomendaciones que se dan a través de los servicios de salud pública.   Así que por favor no se sorprendan o sientan frustración; la reciente recomendación en el uso de los cubrebocas en lugares públicos es un buen ejemplo.

Creo que todos estamos interesados en entender que tan seria es esta enfermedad y que tan seria puede ser la enfermedad en aquellos afectados. Aproximadamente el 80% tendrá una enfermedad muy leve, el 15% tendrá síntomas más serios y de este grupo el 5% requerirán de hospitalización. No estamos seguros, porque no sabemos el número completo de personas que hayan estado infectadas, pero estimamos que el 1% de los casos infectados, fallecerá. De nuevo, incluyendo todos los grupos de edad. Esto es lo triste de la enfermad y la importancia de que todos estemos conscientes de su importancia. Creo que esto deja muy claro que tenemos que hacer todo lo que podamos para prevenir la enfermedad y no solo para protegerse a uno mismo, pero tener claro que al ser joven y no tener un cuadro muy serio, se tiene la capacidad de poner en riesgo y contagiar a todos los que nos rodean.

Tenemos un par de preguntas de la comunidad:

Quisiéramos saber mas sobre las recomendaciones que el CDC hizo sobre el uso de cubrebocas. ¿Son útiles? ¿Quién debe de usarlas? ¿Qué tipo de cubrebocas debe de ser? ¿Dónde los encontramos?

Tenemos nueva información que nos indica que este virus puede causar más casos donde la enfermedad es leve o los individuos son presintomáticos. Parece que la gente puede estar asintomática por varios días mientras tiene la infeccion, pero no tiene síntomas presentes. De la misma manera hay un numero muy grande de gente que tiene síntomas muy leves o no tienen síntomas, lo que les hace pensar que están sanos. La otra cosa que hemos aprendido es que los pacientes con síntomas muy leves tienen la capacidad de transmitir la enfermedad o infectar a otros, porque tienen una concentración significativa del virus en sus secreciones.

Entonces, ¿cómo debemos de responder para proteger a los demás del contagio de los que no saben que están infectados? El CDC y el estado de Washington sugieren que el uso de cubrebocas de algodón, hechos en casa, puede proteger a estos individuos. Así que es importante entender que el cubrebocas nos es para protegerlo a usted sino para la protección de los demás en caso de que uno este infectado.

Una pregunta más. Qué hago si estoy muy enfermo y tengo dificultad para respirar, que otros síntomas debo buscar. La mayoría de los pacientes con esta infección tendrá, síntomas muy similares a cualquier influenza, malestar general, tos y quizás  malestar de garganta.

Tenemos un experto más, Rick Wallace, quien es el gerente del centro de operaciones de emergencia y posteriormente revisaremos las preguntas que ustedes han enviado.  

Rick Wallace

Rick, quien está a cargo aquí? En teoría nadie esta a cargo. Se me puede ver como el jefe que organiza a la comunidad, el que pide ayuda y apoyo para ayudar a la comunidad, soy el ayudante en cargo.

Tenemos ahora como 40 voluntarios que trabajan con nosotros, todos voluntarios. Como se imaginan, ahora trabajamos de manera virtual como lo estamos haciendo ahora, nunca estamos en el mismo cuarto donde nos podemos infectar, unos a otros. Hablamos todos los días y nos comunicamos como lo estamos haciendo ahora. Porque muchos de nosotros tenemos mas de 60 años y somos parte del grupo a alto riesgo. Hay todavía más voluntarios, nuestros colaboradores tienen una lista de más de 100 personas que tiene mucho interés en ayudar. Algunos de los colaboradores a quienes apoyamos en la coordinación, incluye el Banco de Alimentos, el Senior Center, la Cámara de Comercio y muchas otras organizaciones sin fin de lucro que tenemos en la isla.

Susan, tienes otra pregunta? La tengo… Con frecuencia escucho la pregunta de cómo puedo ayudar,

Si usted quiere ayudar, hay varias cosas que pueden hacer, pero lo más importante que puede hacer, y se que ya se cansaron de escucharlo tantas veces, por favor quédense en casa y quédese seguro. Si mucha gente se enferma al mismo tiempo, se volverá más difícil ayudarlos a todos. Si pocos se enferman tendremos la capacidad de ayudar a quien lo necesita. Así que por favor quédense en casa y quédense seguros. Eso es lo mas importante, pero hay un par de cosas que la gente puede hacer. La gente puede ser voluntario y donar parte de su tiempo o donar dinero.

Una pregunta más: Nuestra comunidad Latina está preguntando sobre la información que hay es español, ¿que se está haciendo con respecto a esto? Varias cosas, por supuesto la traducción de esta reunión, Voice of Vashon ha estado enviado todos los avisos de emergencia al mismo tiempo en que se envían los avisos en inglés. También hemos distribuido muchos volantes con información en español y en árabe.

Gracias Rick… Y muchas gracias a los traductores, Terry Corral, Mariela Franco y Chris Bosha, están haciendo una labor increíble y gracias a ustedes por escucharnos. Y también muchas gracias a todos los panelistas.

Ahora es el momento de responder las preguntas que ha enviado la comunidad,

Muchas de las preguntas que se han recibido son parecidas y nuestra amiga Beth Malcomer las ha puesto por categorías. Primera pregunta:

  • Están mejorando las cosas con este virus o nos estamos acercando a una crisis para la que nos tenemos que preparar.
    • Me temo que estamos en etapas muy tempranas en este brote, pero les puedo decir que las cosas van a empeorar. Sin embargo, como ya han escuchado hay varias formas en la que nosotros podemos participar para evitar el crecimiento y el daño que el virus puede hacer. El quedarse en casa para reducir el contacto con otros, ayudara mucho a reducir la dispersión del virus.
  • ¿Qué tan lejos llegan las gotitas del estornudo o tos y que tanto tiempo se quedan suspendidas en el aire?
    • Es importante entender la diferencia entre gotitas y aerosoles. Cuando hablamos de gotitas, nos referimos a partículas mas grandes que salen cuando tosemos o estornudamos y en general no van más allá de 2 metros. El aerosol es una muy fina partícula que tiene el virus en suspensión y flota en el aire. Creemos que COVID se dispersa fundamentalmente por gotitas. El estar 2 metros separados de una persona impide que uno se infecte a través de estas gotas. Ahora, creemos que este virus puede, en ciertas condiciones, crear aerosoles de gente que está infectada, pero no creemos que sucede muy frecuentemente y se puede dar cuando la gente tose, canta o está haciendo actividades que dan origen a la formación de aerosoles, como el uso de respiradores en un hospital.  Seguimos aprendiendo y este conocimiento ha resultado en el uso constante de cubrebocas en público donde se espera que esto disminuya la formación de aerosoles.
  •  ¿Qué tan preocupados debemos de estar sobre la presencia del virus en nuestro correo en el buzón o en la comida que recibimos a domicilio?
    • Esta es una muy buena pregunta. El virus vive mas tiempo en las superficies duras y menos en las suaves. Nuestro mejor calculo indica que el virus puede vivir hasta 3 días en las superficies duras. Les puedo decir lo que yo hago con mi correo, me pongo guantes para recogerlo del buzón, lo pongo en un lugar y no lo veo hasta 3 días después. Pueden hacer los mismo con los comestibles que están en cajas o latas, nada más déjenlos en las bolsas. Lo que requiera de refrigeración, lave las frutas y verduras y posteriormente lavase usted las manos.
  • Esta es una pregunta muy seria. ¿Tengo un hijo con alto riesgo que está esperando un trasplante de corazón, que tengo que hacer para protegerlo lo más posible?
    • Yo creo que la mejor precaución que se puede tener para disminuir el riesgo de contagio es la de mantenerlo bien aislado o en cuarentena, limitando el contacto que el niño pueda tener con cualquier persona que lo pueda contagiar o cualquier persona que no haya estado aislado o en cuarentena anteriormente.
  • Tengo 70 años, vivo solo(a) y no tengo familia en la isla que me pueda ayudar. ¿A quién puedo recurrir si me enfermo o presento síntomas del COVID, como me puedo hacer la prueba?
    • Como lo hemos mencionado antes, cualquier persona que tenga síntomas que se parezcan a los del COVID, por favor llamen a su médico. De la misma manera, es muy importante que si desarrolla síntomas se quede en casa, aislado de otros a los que se puede contagiar. Espero que Rick, nos pueda dar una mano con la información necesaria sobre los recursos que se les pueden dar a los que se tiene que quedar en casa, por probable infeccion.
    • Rick: Se que queremos dar mucha información en poco tiempo. Cualquier persona que requiera de recursos puede visitar vashonbeprepared.org. Una de las cosas en las que hemos estado trabajando es como ayudar a las gentes que se tiene que quedar en casa porque están infectados, pero no requieren de hospitalización.  Tenemos un grupo en el centro de operaciones de emergencia que está trabajando con la gente en la isla, que se reúne para hacer comida y distribuirla.  No tengo un numero exacto, pero en la última semana, se han distribuido más de 500 comidas o bolsas de alimentos y estamos seguros de que podremos aumentar esto en un 20% por semana, con la idea de estar bien preparados para el gran aumento en el número de casos que muy pronto tendremos.
  • ¿Si tengo un accidente, que hago? ¿Llamo al 911 o me voy directo al hospital?
    • Mi regla es que, si usted piensa en llamar al 911, hay que llamar al 911. Nosotros no lo llevaremos al hospital, pero le ayudaremos a que llegue al hospital.
  • Que va a pasar si tenemos muchos pacientes y se rebasa la capacidad de los que podemos transportar en ambulancia.
    • El departamento de bomberos en Vashon tiene 4 ambulancias en la isla. Aunque en varias ocasiones tenemos llamadas simultaneas, es muy raro que tengamos necesidad de usar las 4 ambulancias al mismo tiempo. Pero por la preocupación con este brote de COVID, estamos ahora desarrollando planes de contingencia para tratar a los pacientes mientras esperamos a que las ambulancias regresen a la isla, en caso de que fuera necesario llevarlos al hospital.  
  • ¿Es probable que el servicio de autobuses y transbordadores o feries para autos y solo para personas, se interrumpa?
    • Yo personalmente creo que es muy poco probable que se interrumpa. Como han visto hay muy poca gente utilizando estos servicios y los operadores lo han estado recortando en la medida que ha sido necesario.  Pero no podemos saber con certeza porque esta es una experiencia para la que no tenemos precedente.
  • Ahora que queda claro que la infeccion por COVE pueden empezar con síntomas gastrointestinales, los padres que han estado enfermos y tiene todavía algo de fiebre, preguntan si es posible que hayan estado expuestos a la infección.
    • El que pregunta está en lo correcto. Aunque al principio no quedo claro que las personas podían manifestar la infección con síntomas gastrointestinales, ahora queda claro que este es correcto. Es importante para quien tenga estos síntomas de COVID, que se mantengan completamente aislados y si han tenido contacto con otros familiares o amigos, les avisen que están infectados.  Los que tiene estos síntomas, tienen que hablar con su médico o provedor, para definir si se necesita una prueba o no. Si ellos creen que es necesario que se le haga la prueba, se pondrán en contacto con nosotros y nosotros les avisaremos a ustedes.
  • ¿Los 2 casos que se confirmaron en la isla, han permanecido en Vashon o están hospitalizados?
    • Es muy importante saber que hay regulaciones federales (HIPAA) que impiden hacer pública la información personal del paciente. En otras palabras, no tenemos forma de saber en donde están estos pacientes y protegeremos su privacidad. En etapas mas tempranas de la activación de este proceso, había más información sobre donde estaban los pacientes hospitalizados, pero ahora que hay miles de casos es imposible saber en dónde se encuentran.
  • Mas preguntas generales.  ¿Están los parques en Vashon abiertos para ir a caminar, siempre y cuando conservemos nuestra distancia? Por favor expliquen las reglas actuales y díganos si están cerrados y por qué.
    • Esperaba que no me hubiera escogiera a mí. Yo sugeriría que llamaran al distrito de parques, aunque no sé si sus oficinas están abiertas. No puedo explicar la razón por la que los parques pueden estar cerrados, pero la idea de mantenerse en casa y guardar su distancia para aplanar la curva, me vienen a la cabeza. Se que los parques del condado están cerrados, pero no estoy seguro de lo que esta pasando con los parques locales.
    • Gracias jefe, le voy a preguntar a Mary Rabourn del King County.  En la comunicación que he tenido con las personas de parque en Vashon, me indican que han puesto avisos ‘de no se puede entrar’ en algunos de los parques, pero no han tenido medios para hacerlo y reforzarlo en todos los parques de la isla.
  • Como el hacer caminatas en los sitios naturales, es tan terapéutico y a mucha gente le gustaría continuar haciéndolo, ¿puede alguno de ustedes indicarnos cual sería la mejor forma de hacerlo de la manera más segura?
    • A mí me gustaría decir que, no siempre es fácil guardar la distancia de dos metros en muchos de los senderos, porque son muy angostos.  Agregado a esto, mucha gente lleva a sus perros y no los tiene con una correa, de tal manera que cuando hay que separar dos perros que están jugando, perros que se acercan a otras gentes, los dueños pierden la distancia requerida cuando hay que jalar al perro, lo que aumenta el riesgo de contaminación por diseminación del virus.  En general vivimos en una isla que es un parque, rodeada de mucha naturaleza y espacio por todos lados.  Así que usted puede caminar con mucha libertad en cualquiera de las calles sin perder el distanciamiento requerido.  Tenemos mucha suerte de vivir en un lugar como este y no en un muy pequeño departamento en el 4º. piso en la ciudad, así que por favor tome ventaja de nuestros amplios espacios y caminos.
  • ¿Está bien salir de la isla si no tenemos necesidad o una muy buena razón para hacerlo?
    • Es cuestión de sentido común, si usted no sale de su auto y no se acerca a nadie, puede usted reducir el riesgo de contagio, pero de todas maneras hay un riesgo, y es probable que se pueda usted topar con alguien que puede este infectado. Entonces… no está prohibido, pero piense que, si usted se contagia, corre el riesgo de dárselo a un ser querido.
  • Pregunta extraña, una familia de Vashon recibió por correo un sobre amarillo de China, conteniendo un cubreboca.  Ellos no la ordenaron y tienen miedo. ¿Qué pueden hacer?
    • Nosotros recibimos todos los días información del gobierno federal, estatal y del condado y no ha habido nada malo o que parezca terrorista como lo que se ha descrito.   Yo lo que haría es deshacerme del sobre, para no correr ningún riesgo.
  • ¿Puede el Departamento de Bomberos contestar en español? ¿Y cómo están los hospitales manejando esto con la población Latina?
    • Nuestro distrito tiene muy pocos y preciados trabajadores que son bilingües. Pero en caso de que se necesiten, tenemos acceso a traductores cuando es necesario y lo mismo se maneja en los hospitales. Muy seguido tenemos miembros de la familia que pueden hacer una muy buena traducción para el familiar que estamos atendiendo.
  • Una pregunta más… ¿cómo podemos ayudar con la falta de sangre que existe?
    • Uno de los grupos en el centro de operaciones de emergencia es la sección de situaciones o ‘situation section’, se encargan de checar y reportar las situaciones/hechos que se presentan todos los días. Hemos estado revisando la falta de donadores para obtener más sangre y hasta donde sabemos, no habrá una nueva posibilidad para donar sangre hasta principios de junio.